Museo Efímero
Representa una metáfora sobre el poder que tiene el arte para transformar la realidad, es un proceso de exploración profunda a través del arte.
La base conceptual de éste proyecto artístico es el territorio, en él, se realiza un ejercicio etnográfico y antropológico a través de unas intervenciones que alteran el paisaje sensibilizando a un pueblo, estableciendo una íntima relación con el arte y la territorialidad basados en una experiencia, donde se problematiza y comprenden las relaciones entre la dimensión simbólica e imaginaria del territorio con el espacio temporal y la psique.
Sinopsis
El artista Antonio García-Rico efectúa un largo viaje desde Caracas al pueblo “El Molino” del Estado Mérida. Documenta la concepción y ejecución de un conjunto de 7 intervenciones artísticas que realiza en la cultura, tradición y costumbres del lugar con su gente, mostrando el resultado final poéticamente, interpretándose de manera simbólica y universal.
“Un retrato intimo, el viaje épico de un artista contemporáneo, donde se observa su capacidad para transformar con el arte, tanto el ambiente que lo rodea como a si mismo”
Motivación / Propósito
Museo Efímero nace de una necesidad real a partir de varias interrogantes:
¿Cómo puedo hacer para que las personas vean lo que estoy haciendo en este lugar tan retirado de la ciudad.?
¿Puedo mostrar cómo un artista percibe su entorno y su capacidad para convertirlo en arte.?
¿Cómo puedo influir en el cambio de percepción de la gente sobre la figura del artista, tumbando preconceptos y barreras.?
Valores
· Es un autorretrato del artista, que produce las intervenciones así como también la película, haciéndolo muy intimo.
· Intervenciones artísticas realizadas utilizando exclusivamente los recursos culturales del lugar aportando solo la idea.
· Obras de gran magnitud realizadas en un lugar remoto, con poco presupuesto.
· El arte contemporaneo presentado de forma didactica y vivaz como instrumento de transformación, muerte y renacimiento.
· Transformación del paisaje a través del arte, una re-interpretación del paisaje. El concepto de territorio visto desde una perspectiva artística.
· Algunas funciones del museo aplicadas en un “espacio público”.
· El museo visto como territorio, y el territorio visto como museo, demostrando lo efímero de todo, hasta de los conceptos.
Notas del Director: Tratamiento Audiovisual / Punto de vista fílmico.
· Es una mezcla de video arte con documental.
· Se describen los procesos para hacer una obra de arte y se entremezclan con simbolismo y un proceso de transformación del artista en el tiempo.
· Registrada en múltiples formatos con Iphone, Ipad, gopro, cámara de fotografía y drone, en algunos casos, realizados por la misma gente del pueblo.
· El valor está orientado hacia lo conceptual y artístico. Es honesto y franco. Enriquece la obra fílmica.
· El abordaje visual es paisajístico. El uso de distintos tipos de cámara permite apreciar distintos puntos de vista. Registro de imágenes de alta calidad con dron. (Valor de producción).
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